junio 28, 2006


INVENCIBLES

Entré preocupado al bar del ?Gallego? Vicente, Méjico es un rival siempre difícil, pese a lo que diga la soberbia periodística local. Llovizna y hace frío, sin embargo el café está repleto y sólo resta ocupar la mesa que el ?Bayo? Rodríguez, el mozo, ha guardado para nosotros.

Desde el fondo llegan los lamentos del ?Chino? Zapata por una bola que no entró y enseguida la risa del ?Gallego? y el renovado lamento del ?Chino?: ?no puede ser, no se puede tener tanta suerte?, mientras arroja el taco sobre la mesa de pool. El ?Bayo? me trae el café y la ginebra y sentencia ?esta tarde la genética de nuestro potrero birlará la férrea disposición de los aztecas?, da media vuelta y se va, después dicen que el idioma se está empobreciendo.

El ?Pibe? García y el ?Lechuzo? Díaz con una galera celeste y blanca llegan juntos. ?No nos pueden ganar aunque jueguen con doce estos, como boceadores son buenos, pero al fútbol...? remata el ?Lechuzo?. El ?Pibe? protesta por el bullicio provocado por las cornetas y la variada galería de porras, camisetas, bufandas, gorros y demás; ?esto es de cirqueros, viejo, mirá cómo se pintan la cara, estos no son hinchas, son payasos?. Calmé al ?Pibe?, mientras el ?Narigón? Rojas se empeñaba en explicarles al ?Petiso? Lisandro y al ?Gallego? Vicente qué era eso del 4-4-2 que por supuesto ninguno entendió.

Los equipos en la cancha y toda la tensión que se traduce en una sequedad de garganta inmediatamente remediada por botellaje que trae el ?Bayo?. Me tocan el hombro y escucho ?¿qué tal muchachos??; sorprendidos todos por la voz inconfundible de ?Carlitos? del Bosque. Inmediatamente nos paramos a darle un abrazo, mientras los de la mesa de atrás nos tiraban con flores.

?Carlitos? del Bosque es de esos tipos que son queribles pese a todas sus macanas; y de macanas vaya si conoce. Fue en nuestra juventud el dandy de la barra, el tipo de todas las minas, el jugador empedernido que apostó en los casinos de Las Vegas y Montecarlo, el muchacho de mundo que vivió en las grandes capitales y que se empeñó trabajosamente en borrar la fortuna de sus viejos.

Siempre aparece así, repentinamente, y como aparece a las dos semanas se va; sabemos que vive en la capital y sabemos que vende cualquier baratija en los colectivos y trenes, que come salteado y que viene al pueblo cuando tiene algunos pesos y ocupa la única pieza que le quedó.
Alguna vez me dijo ?¿Sabés?, siempre vuelvo porque aquí puedo revivir el pasado. La vida era demasiado hermosa a los veinte, ¿te acordás?, noche, autos, chicas, cartas, uno se creía invencible y lo era...Hasta que todo se desgasta, nosotros nos desgastamos y la vida te sigue tentando y uno está gastado che... ¿Me querés decir para qué carajo crecemos??.

Tras ese cuerpo flaco, sombrío y baqueteado por los años, creo, sigue estando el mismo pibe que no creció, y que como nosotros, ahora, que el ?Maxi? mete la pelota en el palo más lejano, se siente y nos sentimos?aunque sea por un instante?verdaderamente invencibles.


junio 25, 2006

FESTEJOS EN CATRIEL POR EL TRIUNFO ANTE MÉXICO


Luego del partido con México, los catrielenses, pese a la lluvia y el frío, se fueron todos a festejar a la Avda. San Martín. Aquí algunos testimonios de los festejos.
Más fotos en Catrielandia









junio 23, 2006


EL EQUIPO PERFECTO

Hay clima de partido. Mucha gente en la calle y predominan los colores celeste y blanco. Entro al bar del "gallego" Vicente después de fugarme del trabajo y apenas traspongo la puerta me asalta un aire caliente que huele a café y cigarrillo.

Todo está completo, menos la mesa frente a la tele que el "bayo" Rodríguez, nuestro mozo, ha guardado a capa y espada para la barra. Miro y ya estaban jugando su sempiterno partido de pool el "gallego" y el "chino" Zapata que me saludaron desde el fondo. Apenas me vio sentado el "bayo" se vino con un café y dos medialunas y como si me tirara un dato al pasar murmuró "hoy la perspicacia argentina en el dominio del esférico se impondrá sobradamente a los balcánicos". Siempre me sorprende este tipo, ahora a su camiseta argentina la adornan unas manchas de café en el abdomen saliente.

"Hoy goleamos, no nos para nadie a pesar que ellos vienen con dos equipos, los de Serbia y los Montenegros", aseguró el "lechuzo" Díaz mientras se sentaba y se colocaba un gorro de alerquín. El "narigón" Rojas sonrió y pedió los cafés. "¿Ha jugado España ya?" dijo el "gallego" haciéndose el distraído. "Tomátelas, gallego, festejen ahora porque ya gastaron todos los goles", le retrucó el "chino".

"¡¡¡Eh, viejo!!!, ¿por qué no te metés la corneta en el c...?"--entró a los gritos el "pibe" García furioso con un joven que hizo sonar el instrumento cerca de su oreja--se llenó esto, espero que nos dejen ver el partido tranquilo, viejo". Calmé al "pibe" que se pasaba la mano por los zapatos relucientes y miraba con cara de pocos amigos el entorno y sacudió la cabeza cuando se dio cuenta del gorro que estrenaba el "lechuzo".

Nunca supimos su nombre, siempre fue el "pibe", el tipo más porteño que he conocido a pesar de que llevaba más de veinte años por aquí. Una verdadera Biblia del fútbol. "Te puedo dar la formación de Boca desde el 45 hasta el 65, viejo, en esa época los jugadores duraban en el club, no como ahora", me decía siempre. Era cierto, una memoria prodigiosa, una pasión explosiva, una elegancia sin igual, devoción por los amigos y las mujeres y un secreto guardado bajo siete llaves son su resumen aproximado.

"Hay miles de partidos, viejo como hay miles de mujeres; pero un día ocurre un milagro y ves el partido perfecto, el que resume miles, viejo. Así pasa con las mujeres, un día vez la que vale por todas. Y cuando te pasa eso experimentás algo único, la belleza, viejo, la belleza. Y puteás porque el partido apenas dura 90 minutos y la mujer algunos meses o años si tenés suerte, viejo. Por eso veo veo fútbol o ando ahora de cabaret en cabaret, viejo, para encontrar la belleza", me explicó el "pibe".

Por eso entiendo sus lágrimas con el segundo gol de Cambiasso y con cada uno de los goles posteriores, por eso entiendo su llanto cuando el partido terminó y el bar era una fiesta. Lo entiendo, "pibe", vaya si lo entiendo.

junio 21, 2006

ESTÁN TODOS INVITADOS

Reproduzco a continuación parte del texto enviado por los organizadores. A no perdérselo.

"Con motivo de celebrarse el 15 de Junio "El día del Libro", en Catriel, la comisión Pro-monumento por la memoria del 24 de marzo 1976 y el "taller literario La Frase", prevén una jornada dedicada a la literatura. En especial, se tratará el compromiso de los escritores que perdieron su libertad sin corromper la pluma.
Dicha jornada se realizará el 24 de junio, a las 21:30hs, en las instalaciones del Cine Club COTECAL.
En esta oportunidad, los organizadores, escogieron como parámetro, al periodista y escritor rionegrino, Rodolfo Walsh.
Para hablar de él y su obra, estarán presentes:
Enrique Arrosagaray (periodista, escritor, director de los Derechos Humanos, de la ciudad de Avellaneda), y su libro "Rodolfo Walsh de periodista a guerrillero" y Juan Raúl Rithner, actual director del FER, quien acercará su visión acerca del funcionamiento, actividades y proyectos de esta entidad. También contará por qué el FER eligió a Rodolfo Walsh, para lanzar su primer Concurso Nacional de Narrativa Testimonial (www.fer.rionegro.gov.ar ó www.la-amanecida.gov.ar)
La entrada es libre y gratuita. Cerrará el evento la voz tanguera de Gladys Aristimuño, acompañada por el guitarrista Enrique Caneo.
Verdaderamente, imperdible."

junio 19, 2006

ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO II

La foto corresponde a 1965 y muestra el comienzo de la construcción del que luego sería bar y aún lo es(con modificaciones) "La Cuyanita" que regentea desde hace décadas la Fortu.

Para quienes necesitan más ubicación es San Martín casi esquina Formosa.

(La restauración de la foto pertenece a los dedos mágicos del cofla)

junio 16, 2006


LA BARRA Y EL MUNDIAL
(Corresponde al partido Argentina-Costa de Marfil y muchos quizás reconozcan más allá de los nombres a gente de nuestra ciudad; pero por las dudas: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)
Hay clima de partido, está frío y anda mucha gente en la calle y los colores celeste y blanco abundan en las vidrieras y en los jóvenes. Con la barra quedamos en juntarnos para verlo.

Comí livianito y me fui temprano al bar de siempre, el del "gallego" Vicente. El "chino" Zapata ya estaba jugando el interminable partido de pool, envuelto en una bufanda argentina, con el "gallego". Me busqué una mesa frente al televisor, pedí un café y el "bayo"Rodríguez, el mozo, apareció enfundado en una camiseta argentina con las líneas verticales deformadas a la altura del abdomen. "Para este cotejo, se amerita huevo" soltó su frase proverbial el "bayo" mientras me dejaba el café. Debe ser el único mozo que conozco que podría ir sin problemas a algún sillón de la Academia Argentina de Letras. Su estilo es un tanto rebuscado pero muy singular.

"Giles, eso son, que vayan al corso, viejo"--entró refunfuñando el "pibe2 García y continuó mientras se sentaba--¿te parece que ahora para ser hincha argentino hay que vestirse de payaso, qué es eso de gorros, pinturas?; mirá si en mis tiempos iba a la 'Bombonera' vestido y pintado así, me corrían por toda la tribuna, viejo". Calmé al "pibe" que de reojo le vio la bufanda al "chino" y sacudió la cabeza. "Ganamos viejo, ganamos", me aseguró el "pibe" en el momento que el "lechuzo" Díaz llegaba al café mordiendo un escarbadientes. "Yo me juego un truco, porque hoy los negros nos pasan por encima", aseveró el "lechuzo" pero no encontró contrincante y se sentó con nosotros.

El televisor mostraba imágenes de estadios de ciencia ficción y atronaba con la verborragia insoportable de los periodistas deportivos. El "chino" y el "gallego" suspendieron su eterno partido y se sentaron. La discusión mediada ahora por cerveza y maníes se centró en quién tenía que jugar. "Messi y Tévez son dos pura sangre, viejo, y vos no podés tener dos pura sangre en el box mientras corrés con matungos", resumió el "pibe" García al tiempo que sacaba la radio (una Spika) del bolsillo. "Riquelme es más lento que tortuga en huelga, hay que poner a Aimar", sentenció el "chino2. Y la discusión creció hasta la llegada del "narigón" Rojas.

El "narigón" era el único que había jugado y "en serio" al fútbol. Lo vi cuando el tiempo le había gambeteado la juventud y las ilusiones y del gran jugador sólo quedaban destellos. Alguna vez me dijo "me manqué, pibe, tibia y peroné una semana antes de irme a Ríver, y antes cuando te mancabas, sonabas. Cinco centímetros me quedó la derecha más corta". Después vino el peregrinaje por clubes de pueblo, por la pensión y la comida y algunos mangos extras. Después menguaron los mangos, luego la comida...y volvió al viejo club.

Mientras pateábamos, tomábamos, nos abrazábamos con los goles y sufríamos al final; el "narigón" Rojas mira desde unos ojos sombreados por la tristeza el partido y seguramente piensa que el destino es un cabrón que finge ser tu compañero para meterte, cuando menos lo esperás, un gol en contra.

La foto pertenece a los festejos del viernes 16/06, día en que Argentina goleó por 6 a 0 a Serbia y Montenegro.

junio 14, 2006



ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO

Aprovechando que se viene el aniversario de Catriel, tengo unas fotos viejas que testimonian un pasado, una memoria y queribles personas.

En la foto tomada a mediados de los 60, están de izquierda a derecha: José Daima (seguimos esperando una calle con su nombre, lo merece, al lado de otros...), Alberto Aguilante, el dueño del kiosco, Ángel Areco y Ramón Oga.

La pared de la izquierda corresponde al mítico cabaret "El Fox" y el local estaba frente al actual Banco Patagonia, en plena Avda. San Martín.


junio 06, 2006

VENTANAL HACIA LA PAMPA.
Posted by Picasa

Estas son partes de las ruinas de lo que alguna vez fue el aeropuerto de Catriel. Con la privatización de YPF en los 90 todo la función que la empresa estatal cumplía en este lugar se desmoronó.
Aquí, es este lugar como en muchos, algunos hoy se rasgan las vestiduras pero se hacen los olvidadizos cuando uno les recuerda su euforia por las indemnizaciones y su complicidad ante el despojo; se quedaron mirando su propia quintita y diciendo que sí al mandamás de turno.
El barrio YPF pasó por un cono de sombras, tiempo después uno miraba lo que fue un barrio modelo y parecía un sitio abandonado, una o dos casas habitadas en toda una cuadra, otras se deterioraban; de a poco esa imagen se fue revirtiendo y hoy da gusto andar por allí.
El Club YPF (para mí siempre será así) , hoy "El café de la vieja esquina" un buen día apareció cerrado, mudo, condenado a juntar basura en su vereda, a las pintadas o vidrios rotos. Se te piantaba un lagrimón; sin embargo nunca encontré a un sindicalista o a un militante del partido gobernante protestando por todo esto, nunca. Un acierto de Cotecal comprarlo y ponerlo nuevamente en funcionamiento, embellecerlo, porque ya es un patrimonio del pueblo, ligada a nuestra juventud. ¿quíen no se rateó en el club? ¿Quién no fijó allí una cita con la muchacha que nos gustaba? Me extiendo demasiado, otro día hablaré de las vivencias en el Club.
Uy, a dónde carajo me llevó una simple foto que enfoca el río y a lo lejos los bosques de álamos pampeanos.
(aprovecho para el mangazo: ¿alguien tiene fotos viejas del Club YPF? Cualquier cosa comunicarse por el correo de la página.

junio 01, 2006

PAISAJES
La primera foto es de un sector del río Colorado a la altura del aeropuerto (hoy lamentablemente abandonado), al fondo se ven los bosques que pertenecen a la provincia de La Pampa.
TÚNEL
Este sector puede pasar inadvertido muchas veces, está en la Avda. de las Américas cerca de la terminal de ómnibus. En verano y por la altura de los árboles se transforma en un verdadero túnel verde.
¿Qué me estará pasando? ¿me habré vuelto bueno de repente?
Ah, no algo tendré que criticar.
Acá va una, los boulevares del centro cada vez tienen menos césped, están bastante descuidados