febrero 28, 2005

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS


Durante este año, este blog se debatió en soledad, pero tenía la certeza que lentamente iban a aparecer nuevos blogs que reflejaran la vida personal o comunitaria de los habitantes de Catriel.

Por hacer esto, por decir lo que me parece y tratando de dar fundamentos, he tenido que soportar presiones, "sugerencias" de que lo dejara, consejos tipo: "que no me metiera en líos", etc., etc.,malos gestos, desprecios. En fin, nada muy democrático. Pero tenía y tengo la convicción de que hay que ofrecer miradas alternativas sobre la realidad y para eso internet es una herramienta formidable.

Los canales tradicionales (radio, televisión, revistas, diarios) nos ofrecían un aspecto limitado de la información, debido a sus intereses personales, compromisos, etc. Pero no teníamos otra opción que ésa. Los blogs llegaron para romper con esa mirada unidireccional o si se quiere "empresaria" de los hechos, y en eso, son mucho más democráticos y contribuyen y contribuirán a una mejor democracia.

Por eso, cuando se enojaban conmigo porque daba mi punto de vista sobre tal o cual información o me "sugerían" llamarme a silencio, yo humildemente pensaba...¿no saben lo que se viene?.
Y lo que se viene son los blogs, las opiniones de los ciudadanos que se hacen más públicas que nunca, a disposición de todos, para debatirlas, compartirlas, criticarlas, adherirlas.

Bienvenido un nuevo blog, y ojalá seamos muchos más que dos. Visitá Catrielcito.

febrero 25, 2005

AVÍSENME SI LA ENCUENTRAN, YO NUNCA LA VI.


"La democracia es una propuesta (que raras veces llega a hacerse realidad), una pregunta relativa al proceso de toma de decisiones. Lo que promete es que las decisiones políticas habrán de tomarse después de consultar a los gobernados. Su funcionamiento depende de la calidad de información que tengan los gobernados, eso implica estar adecuadamente informado de las cuestiones sometidas a decisión y de que quienes han de tomarlas tengan la capacidad y la voluntad de escuchar y tener en cuenta las opiniones. No debe confundirse democracia con la libertad que proponen las opciones binarias, la publicación de las encuestas o el amontonamiento de los ciudadanos en cifras estadísticas. Eso es material empleado para guardar las apariencias".John Berger.


No está mal recordar esto, sobre todo cuando muchos dirigentes políticos creen que la democracia es que la gente vaya a votar y después a casa por cuatro años y que no jodan. En la práctica están guiados por una máxima que tienen internalizada: "yo soy democrático hasta que alguien piense lo contrario"



febrero 21, 2005

UNA FIESTA CULTURAL


El arte debe ir a donde está la gente. Ésa fue la premisa al realizar esta muestra binacional de literatura de cordel. Más de cien trabajos suspendidos entre las farolas de la vereda de San Martín y La Pampa convocaron a muchísima gente que se sumó a la celebración del primer año del taller "La frase".



Además de los poemas, fragmentos en prosa, cuentos se pudo apreciar las historietas y dibujos del Chelo Candia, los dibujos de Matías Abojer, las fotos de Julio Martínez, los cuadros de Susana Pelayo, la muestra de la agrupación Tehuelche, la buena onda y el baile de la murga de la colonia "Estrellita". También se presentó el libro, editado por un catrielense, de Juan Raúl Rithner, la estatua (Ramiro) y el mimo (Ricardo Sáez) hicieron pasar un buen momento a chicos y grandes.



Gracias a todos los que pasaron por allí y nos dieron su apoyo.

febrero 20, 2005

LITERATURA DE CORDEL


Hoy nos juntaremos a partir de las 18 hs. en San Martín y La Pampa para asistir a un encuentro de poesía de cordel, expondrán sus obras prestigiosos poetas de la región y gente del taller "La frase". También presentará su último libro Juan Raúl Rithner, habrá poemas ilustrados por parte de Marcelo Candia, estatuas vivientes y exposición de artistas locales.

febrero 15, 2005

PANFLETOS

Ayer 14 en parte de la ciudad aparecieron una serie de panfletos pegados en árboles y otros en la vía pública acusando a una reconocida familia de comerciantes de la localidad de deudores. La verdad es que hacía tiempo que esta antiquísima modalidad del escrache público no se usaba por estos pagos.

Rápidamente cundió el pánico, ¿se imaginan que haya panfletos para todos los que no pagan sus cuentas? Empapelarían la ciudad. Es más, si sólo se publicaran los nombres de todos los que no pagaron los créditos del municipio tendríamos panfletos los 365 días de año.

Por las dudas...si ve mi nombre, no lo crea, es un error de imprenta...

febrero 09, 2005

DEPORTISTA DESTACADO


Comenzó el torneo del fútbol argentino, y en Belgrano de Córdoba juega Maximiliano Bevacqua, quien el domingo pasado hizo un gol y ya los medios cordobeses le prestan cada vez mayor atención. Si querés leer un reportaje a este chico criado en Catriel andá a La Mañana de Córdoba.