abril 23, 2006


TODOS SOMOS DEMOCRÁTICOS PERO...

A este título le falta la parte final que es: "hasta que nadie piense lo contrario". Ahí se les termina el espíritu pluralista y sale lo verdaderamente profundo de nuestra cultura argentina en general: el autoritarismo.

Por qué digo esto, se preguntarán los trasnochados lectores y lectoras de este blog, porque hay mucha gente que le da urticaria mi presencia debido a algunos comentarios aparecidos en este sitio y uno no puede más que reírse porque se demuestra que el disenso es algo que cae mal, hay que pensar igual y entonces sos amigo/a si no sos enemigo. La famosa cultura de la semejanza y la oposición: "Quien no está conmigo está contra mí".

Con esa dialéctica es muy difícil construir cualquier cosa en una sociedad. En este blog jamás hemos hecho referencia a nombres propios en general, hemos hablado de cuestiones que creemos que son cuestionables desde lo público y jamás hemos rozado, siquiera, la vida privada de la gente que debe ser intocable.

Por ejemplo si hemos dicho alguna vez que una funcionaria es buena cebadora de mate no quiere decir que esa funcionaria no tenga virtudes y capacidades haciendo otra cosa; si decimos que las elecciones de Cotecal son una verdadera calesita, porque son los mismos nada más que van cambiando de posición, no estoy atacando a nadie, estoy describiendo una realidad desde mi subjetividad, nada más. Si digo que los comerciantes de Catriel se miran su propio ombligo... y mientras tanto como el Martín Fierro, "nos devoran los de ajuera" no estoy ofendiendo la honra y el honor de don Chicho, estoy mostrando parte de una realidad que creo así. En fin...ya está.


Podés encontrar más fotos de Catriel en Catrielandia.






abril 12, 2006


EL OMBLIGO Y LA INSEGURIDAD

En estos dos últimos días el problema de la inseguridad está muy presente en todos los catrielenses debido a los dos asaltos muy violentos que sufrieron la propietaria de un kiosco céntrico y el propietario de una casa de repuestos. Es evidente que el tema preocupa y aparece en la población la idea de quién será el próximo o la próxima.
Por el momento no hay novedades positivas en la investigación. No puedo abrir juicio sobre la policía porque desconozco si tienen los medios necesarios y el personal necesario o bien la falta de efectividad se debe a la impericia.
Lo que es cierto que ahora desde las instituciones municipales están trabajando, aunque como siempre, es necesario que haya dos internados para empezar. Veremos qué se logra.
Alguna vez hablamos del déficit de Catriel con respecto a las instituciones intermedias, verdadero termómetro de una comunidad participativa. Esas instituciones literalmente no existen o son dos o tres de escasa relevancia. Es ahora donde los comerciantes por ejemplo necesitan de una Cámara de Comercio fuerte para exigir a los poderes pertinentes mayores medidas de seguridad y prevención; sin embargo la Cámara de Comercio es un fantasma del que sólo queda una edificio que lentamente se está destruyendo. Ahora es cuando la unión hace la fuerza, y la unión no está. Demasiado preocupados los comerciantes de Catriel por mirarse su propio ombligo no pudieron mantener una institución que les hubiese sido muy útil en casos como éstos y en otros.
Pero quizás esto de mirarse el propio ombligo no sea propiedad exclusiva de los comerciantes, sino de la comunidad toda, lo que es más grave aún.