febrero 03, 2009

CHAU FORTU

Se fue mi abuela, pero también se fue un personaje que durante más de 40 años estuvo al frente del ya mítico bar "La Cuyanita". Un personaje ineludible en la historia cotidiana de este pueblo. Solidaria como pocas, siempre había una o más personas viviendo en su casa, irreverente, arbitraria, de un carácter fuerte e impulsivo que le llevaba a arrepentirse más de una vez. Famosa truquera, futbolera, fanática de Boca y apasionada de todos los deportes y de las series televisivas de los 70. Tenía cierta debilidad con algunos nietos a los que mimaba bastante y colmaba de generosidades.
En realidad podría seguir escribiendo largo y tendido, pero hace apenas cinco horas que descansa en este lugar al que le dio su vida y amó tanto, y la verdad es que yo también estoy cansado.
Les dejo a continuación un pequeño reportaje que le hice para el diario o una revista, en este momento no lo recuerdo.
(Foto de la década del 60)
Posted by Picasa


Fortunata Britos:

Nació en un paraje de La Pampa llamado "El Boitano", cerca de Algarrobo del Aguila, el 14 de octubre de 1919.

Por quedar huérfanos, se separan los 12 hermanos, ella con tan sólo 12 años llega a Carmensa para realizar tareas domésticas.


A los 14 años se casa con Angel Areco y se radica en la zona rural llamada Colonia Italiana. Allí nacieron sus ocho hijos ("Pirulo, Pepe, Nelly, Antonio, Victor, Rubén, Socorro y Amado").


En 1959, un mes después, del descubrimiento del petróleo llega a Catriel ya que su esposo había plantado con José Daima tomates en P. Blancas. "Aquí había montes, tamarindos, ni pensar en luz eléctrica o gas, eran chacras todas desparramadas"- Rememora Fortunata.-


Algunas familias que estaban cuando llegó eran los Lobos, Alvear, Neto, Catato, Banderet, M. Vergara, Otero. Nos cuenta: "Al comienzo pusimos una despensa y carnicería, después cuando llegó Perez Companc nos dio un adelanto para que pusieramos una gamela, allí le dabamos de comer a cerca de 100 personas por día".


Después nace a mediados de la década del ‘60 el mítico bar "La cuyanita", el mismo que más de 30 años después sigue atendiendo sobre la Avenida San Martín.


Apasionada por los deportes Doña Fortunata es un pedazo grande de aquella liga interprovincial de fútbol, ya que "yo fundé con mis hijos y otros muchachos el Club Catriel, fui su presidente y también directora técnica del equipo, yo los formaba y me hacían caso, los tenía zumbando". Nos cuenta y recuerda a grandes jugadores que pasaron por el club de camiseta roja y blanca( curiosos colores para una fanática boquense), luego gris y roja, como el "Cabezón" Verdugo, Stagnaro, Eliel Sandoval, "El Negro Orozco", "El cumbia Castro".


La cancha estaba ubicada frente a la escuela 204 , y" los sábados me iba a marcarla, preparaba los tachos con hielo para la bebida y supervisaba todo. La verdad que como técnica era como Bielsa, caminaba bastante y gritaba mucho: dos por tres algunas peleitas con los árbitros tenía."


Cerca del año 1973 nos dice que dejó el club por problemas familiares y se dedicó de lleno a su negocio. Poco después ese Club Catriel se fusionó con otros y pasó a ser el actual Unión Deportiva Catriel.





No hay comentarios.: