diciembre 09, 2009


¿GATOPARDISMO EN COTECAL? (Ojalá que no.)



El "gatopardismo" es un término que proviene de una de las grandes novelas italianas del siglo XX. Fue escrita por un noble y su título es "El gatopardo". La tesis central de la novela puede resumirse en la siguiente frase: Es necesario que todo cambie, para que nadie cambie.


La cooperativa vivió un 2009 bastante agitadito, con una fuerte crisis interna que desembocó en la renuncia de un sempiterno consejo.


Ahora tenemos nueva comisión que esperemos que den muestras al resto de la comunidad que van a producir un cambio real dentro de la institución; de lo contrario volverá la crisis y tendremos sí el "gatopardismo".


Porque más allá de la cuestión interna y los conflictos laborales, que sería temerario e improcedente opinar, es evidente que la cooperativa no pasa por el mejor momento en cuanto a servicios y mucho ha tenido que ver la estrategia llevada adelante, ¿cuál estrategia? se preguntarán...pues ninguna... inacción que se tradujo en deficiencias en todos los servicios. Como usted que lee también tengo preguntas para hacerme...


¿Cómo es posible que una cooperativa que vende servicios tecnológicos no invierta en tecnología? ¿Cómo es posible que para tener internet banda ancha haya que esperar hasta que se compren las placas  en cuentagotas, cuando todas las empresas que brindan este servicio se andan peleando por los clientes y ahora hasta te regalan el módem? ¿cómo es posible que una empresa que brinda tecnología tenga una página web de hace 10 años y que no haya desarrollado una plataforma para interactuar con los socios? ¿Cómo es posible que no se haya desarrollado el triple punto para tener por fibra óptica teléfono, internet y el cable? ¿Cómo es posible que se pague por 52 ó 53 canales y se vean solo 25 ya que el resto hay que ir adivinando la imagen? ante esa perspectiva mucha gente migra a la tv satelital que es más cara, sí, pero brinda un servicio incomparablemente mejor.


Es decir, una empresa que vende tecnología y no invierte en ella, se suicida o tiene una lenta agonía; pero no hay manera de pensar en el futuro con esa perspectiva.


Tengo más preguntas...tiro algunas porque si no este escrito no termina más.
¿Cómo es posible que la cooperativa no tenga un presupuesto anual y una proyección y metas  de inversión a cumplir como cualquier institución seria y en cambio, se maneje como un kiosco?
¿Cómo es posible que en los últimos tres años se haya perdido buena parte del dinero que la cooperativa tenía ahorrado?
¿Cómo es posible que responsables de esto permanezcan en sus lugares cuando han dado muestras de su ineficiencia? Ineficiencia que les cuesta de su bolsillo a todos los socios.
¿Cómo es posible que exista todavía para una elección el tema de los poderes,? un procedimiento absurdo, que vicia y ensombrece cualquier triunfo legítimo, porque como dice el refrán, no sólo hay que ser honesto, también hay que parecerlo.
Termino aquí, ojalá que dentro de un tiempo algunas de estas preguntas tengan respuestas...
 







No hay comentarios.: