abril 20, 2004

Ceremonias
Hoy llueve, está haciéndose notar el frío, y en mi barrio junto con el olor de la lluvia se mezcla el olor de las tortas fritas. Es una ceremonia pueblerina y me parece, de lugares donde llover no es una costumbre muy frecuente. Desde siempre en mi casa o en la de mis tías la lluvia está asociada a las tortas fritas.
Me pregunto si en otros lugares habrá otro tipo de ceremonias culinarias con la lluvia. ¿Qué comida o preparación especial harán en España, en México, en Chile? Países donde en general la lluvia no es algo cotidiano, al menos en grandes regiones.
Con respecto a la preparación, hay quienes le ponen levadura a la masa, otros no; hay quienes la fríen en grasa de vaca y otros en aceite.
Para comerlas, a algunos les gustan calientes, otros prefieren hacerle un tajo en el medio y untarlas con dulce, miel o manteca(al diablo con el colesterol); hay quienes prefieren esparcirles azúcar por su superficie.
Ceremonias placenteras para agasajar al dios de la lluvia y de la gula.

Lluvia en San Martín y Jujuy.

No hay comentarios.: