septiembre 24, 2005

DE REMATE.COM
El texto siguiente es un correo que me llegó de parte de un amigo(al que no pedí autorización por eso omití el nombre) a quien respeto por su solidez intelectual y su forma de entender, actuar y trabajar por la cultura.
Vivimos en una sociedad cada vez mas polarizada en la desigualdad tanto económica como de posibilidades. Muy lejos estamos de aquella sociedad en donde los pobres, con esfuerzo, sacrificio y ahorro, podían ascender a la "clase media" y aquel inmigrante que solo conocía de la pala y el balde de albañil podía ver coronado el esfuerzo de su vida en lograr que sus hijos lograsen una educación superior y obtuviesen un titulo universitario.

Lejos están las épocas de la educación para todos. Hoy somos concientes que eso constituye tan solo una frase como tantas mas que se deforma cada día en la boca de políticos que solo ansían perpetuarse en un sillón para cobrar mañana jubilaciones de privilegio, mientras siguen coimeando en nuevos puestos políticos, hechos a medida.

En medio de toda esa mugre, uno, mas que ingenuamente, atina a creer que aquí, en la Patagonia, donde casi todo esta aun por hacer, podemos tomarnos el atrevimiento de soñar con que un futuro distinto aun es posible.

Crasa equivocación. Simplemente, somos más de lo mismo.

Hoy veo con asombro por los dos canales televisivos de la localidad que el día 13 de octubre se procederá al remate de la Biblioteca José Hernández, con una base de 65.000 pesos.

Me pregunto ¿a nadie le importa esto?...a ningún iluminado político le mueve un miserable pelo? ¿A ningún habitante de esta bendita localidad le interesa quedarse sin la principal biblioteca de la ciudad?

A donde concurrirán aquellos estudiantes que no puedan comprar el libro de consulta, o las "obligadas" fotocopias o no tengan acceso a INTERNET para efectuar sus consultas?...se desasnaran viendo Feliz domingo?...será que estamos retornando al tan mentado "alpargatas si, libros no"? lógicamente agiornado con un "espacios verdes si, libros no, o semáforos si, libros no. "

En verdad me da mucha pena ¿será que amo mas los libros que los semáforos?. Aunque veo que en nuestra localidad ambos siguen la misma suerte dado que nadie los respeta, ni tan siquiera los miran.

Me gustaría ver una comunidad unida defendiendo el saber y el conocimiento de su propia gente. Defendiendo su propio futuro que esta mas en un libro que en un semáforo.

Ojo, no quiero que esto llame a confusión. No son cosas incompatibles, solo que tienen prioridades distintas.

Tendremos que resignarnos a vivir en una ciudad de bellos espacios verdes y semáforos que nadie respeta (por falta de educación) pero sin libros?

Seremos capaces de tomarnos de la mano solidariamente y tratar de encontrar una solución para eso que fue el sueño de algunos no se evapore por los tránsfugas de siempre? O lo que seria aun peor no se evapore por la indiferencia de todos?

Lo que alguien una vez concreto como un sueño querido para Catriel, deja de pertenecerle para transformarse en el objetivo de la comunidad, sino tan solo fue una utopía.

En realidad no se que se puede hacer, pero se que hay que hacer algo?.alguien tiene alguna idea? Gustosamente estará mi brazo para acompañarlo.
Atte.


No hay comentarios.: