febrero 15, 2011

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA
No hay dudas que el hecho comunitario más importante del año pasado fue la puesta en funcionamiento de la Cámara de Comercio e Industria local, luego de varios años de estar inexplicablemente cerrada.

En una localidad en la que las instituciones no oficiales escasean y mucho, ha sido central que la Cámara de Comercio irrumpiera de una manera arrolladora, con gente joven, muchos criados o nacidos en este suelo, convocante y con ganas de hacer cosas (de hecho hay tanto por hacer) en varios frentes.

Me congratula ver en la calle Argentina cada vez que hay reunión una gran cantidad de vehículos y de gente en la sede. Sin dudas el primer paso está dado, y es evidente que ha sido muy eficaz y necesario, por ejemplo el gran protagonismo que tuvo la institución en la renegociación de los contratos petroleros. Seguramente tienen varios desafíos hacia afuera como la regulación del comercio local, el papel a jugar por las Pymes catrielenses en la industria petrolera, etc.


También hacia adentro tendrán desafíos sobre todo en la distribución de la tarea, en no caer en personalismos, en el consenso, en la transparencia, en trabajar por los intereses de todos los sectores en vistas al bien común. También tendrán críticas desde algunos lugares, porque como toda institución que actúa en una comunidad ejerce un rol político y eso pone nerviosos, sobre todo y vaya paradoja, a los políticos que ven que el poder se fragmenta.


En una localidad en la que lo institucional ha estado casi muerto por muchos años, es un viento de aire fresco y de esperanza que haya gente trabajando para rescatar instituciones que son tan necesarias para nuestra ciudad.

No hay comentarios.: